Hallan osamentas de al menos 14 mamuts en Tultepec y trampas excavadas hace 15 mil años

November 7, 2019

 

Tras nueve meses de excavaciones, un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó 824 huesos de al menos 14 mamuts y otros animales del periodo cuaternario de la época  pleistoceno. Además, se localizaron trampas excavadas hace 15 mil años, con paredes verticales de 1.70 metros  de profundidad y 25 metros de  de diámetro.

 

Pedro Francisco Sánchez Nava, Coordinador Nacional de Arqueología del INAH, dijo que en lo que es considerado el mayor hallazgo de osamentas de mamuts en América, localizado en Tultepec, puede cambiar la historia en cuanto a la relación del hombre con estos mastodontes.

 

El arqueólogo Luis Córdoba Barradas, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, responsable de la exploración del denominado Tultepec 2, informó que hasta el momento se han encontrado 824 huesos de al menos 14 mamuts, a una profundidad de 3.50 metros, en un área de 40 por 100 metros y 8 metros  de profundidad.

 

“Este hallazgo es un parteaguas, dado que la cacería de mamuts se daba de manera sistemática, estructurada y organizada para la alimentación, aprovechamiento de pieles, grasa y huesos de estos animales herbívoros, por lo que sin duda será una noticia que repercutirá a nivel mundial por importancia de la información obtenida”.

 

El descubrimiento revela que los grupos prehistóricos de la Cuenca de México eran verdaderos actores de su circunstancia, lo suficientemente organizados para conseguir estas presas, a quienes además rendían cierto “honor” por permitir su subsistencia, como lo demuestra el acomodo y ausencia intencional de algunos huesos.

 

Se presume que los mastodontes fueron capturados a través de una línea de trampas o fosas estratégicas, que permitía a los cazadores de la época reducir el margen de error en la captura del ejemplar, de acuerdo con datos que refieren al menos tres sitios próximos a la zona de este hallazgo en la comunidad de San Antonio Xahuento.

 

Los trabajos continúan en el lugar del hallazgo en un área de 130 m2.

 

La cantidad y volumen de huesos recuperados ha sobrepasado los cuartos de la Casa de Cultura usados como bodegas. En pisos, mesas y estantes se aprecian fémures, pelvis, escápulas y defensas de mamuts, con vendas de yeso y armazones de madera para su protección y traslado.

 

 

Ante la importancia del hallazgo en la zona del relleno sanitario de Tultepec,  la construcción de la nueva celda para ese depósito de desechos  fue suspendida, cercando el área y protegiendo con lonas las osamentas identificadas para una mejor conservación, además de resguardar con seguridad pública el área para evitar saqueo.

 

El material recuperado está siendo trasladado paulatinamente a la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco para su protección y restauración.

 

En conferencia de prensa celebrada en el Museo del Mamut de Tultepec, la autoridad del INAH agradeció el apoyo del gobierno municipal que encabeza el alcalde Armando Portuguez Fuentes.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Recicladores bloquean autopistas y carreteras que comunican a la CDMX y Edoméx

October 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo