Aumentan robos a casa-habitación y transeúntes en Atizapán de Zaragoza

October 30, 2019

*Capacitan a policías municipales

 

La vulnerabilidad de transeúntes frente al robo en vía pública, será una de las fechorías que los nuevos elementos de seguridad pública de Atizapán de Zaragoza deberán combatir, ya que la comisión de esa transgresión a la ley ha crecido en el municipio  64.60% de enero a septiembre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, al ser denunciados en 2019,  372 víctimas por este delito.

 

A la corporación policial municipal este año se han incorporado 40 nuevos elementos, además que  86 oficiales en activo,  recientemente recibieron constancia de capacitación por el "Curso de Formación Inicial para Policías Aspirantes y Preventivos Activos”.

 

El gobierno local informó que como parte del compromiso del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza con la seguridad de los habitantes del municipio, el Instituto de Formación Policial de Chiapas, colegio validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sirvió para que los uniformados dominen el sistema de justicia penal, así como los protocolos de actuación y las competencias básicas policiales.

 

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Atizapán de Zaragoza la comisión de delitos referente a extorsión, robo a casa-habitación y a negocios se ha incrementado en 185.71%, 19.09% y 41.84%, respectivamente en los tres primeros trimestres de 2019 en comparación con el mismo lapso de 2018.

 

Las carpetas de investigación en el Ministerio Público de Atizapán de Zaragoza por  robo a casa-habitación de enero a septiembre de este año han sido 237, mientras el año pasado, en el periodo referido, se registraron 199.

 

En el caso de la robo a negocios, las denuncias pasaron de 141 a 200, mientras que por extorsión  el aumento fue de 39 casos, teniéndose hasta septiembre pasado 60 denuncias.

 

De los 50 homicidios dolosos reportados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hasta septiembre pasado, 38 de ellos se efectuaron con arma de fuego. Durante los tres primeros trimestres de 2018, se reportaron 40 homicidios dolosos, 26 de ellos cometidos con arma de fuego.

 

El representante del Instituto de Formación Policial de Chiapas, Carlos Iván Guinto Martínez, indicó que las fallas más comunes que cometen los uniformados es cuando llenan el formato de detención, es por eso que durante el curso se hizo hincapié en este rubro a fin de evitar fallos posteriores en juicios contra delincuentes.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Recicladores bloquean autopistas y carreteras que comunican a la CDMX y Edoméx

October 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo