Implementarán programa piloto para reducir criminalidad en Tlalnepantla

July 18, 2019

*Buscan cambiar patrones de conducta

 

Un programa piloto para reducir la criminalidad en Tlalnepantla inició en siete colonias de Tlalnepantla donde  se identificó que ahí habitan jóvenes que cometen actos delictivos en diferentes puntos de  la demarcación.

 

El programa tiene una aplicación transversal con políticas sociales  dirigido  a 90 familias,  300 jóvenes, así como a  mujeres. Se trata de una estrategia de prevención en la cual participarán policías abogados y psicólogos. 

 

Para implementarlo se aplicarán tres millones de pesos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y será coordinado por académicos e investigadores del Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios, Instituto Nacional de Ciencias Penales y de la UNAM.


El  modelo  de prevención del delito tiene como objetivo central  a la comunidad, contrario a las detenciones o elevar la penalidad de la comisión de delitos  y es impulsado por  el gobierno federal a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SESNSP).

 

Se aplicará en  el Pueblo de San Juan Ixhuatepec, Dr. Jorge Jiménez Cantú, Lázaro Cárdenas Tercera Sección, Prensa Nacional, Unidad Habitacional Hacienda de En Medio, Pueblo San Lucas Patoni y El Tenayo, cuyas zonas también son identificadas con mayor incidencia delictiva, por lo cual se pretende  empoderar el espacio social. 

 

Cambiar patrones de conducta no es fácil, aceptó Emilio Daniel Cunjama López, Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Los primeros resultados de este modelo que definirá una política pública en materia de prevención del delito en Tlalnepantla,  será, en una primera fase,  hasta el próximo 15  de diciembre, buscando que quede plenamente con resultados en el año 2021. 

 

"A la mejor no se trata de una absoluta erradicación de las violencias y la criminalidad, pero sí de avanzar en vinculación de la ciudadanía con las instituciones y transformaciones a nivel micro (familia o persona)  para el inicio del cambio ".

 

Ahí se buscará integrar a los interesados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y con el apoyo de especialistas será los propia comunidad la que participen diciendo cuáles serían sus propuestas para solucionar los conflictos por los que atraviesan.

 

En conferencia de prensa,  el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz informó que a partir del 1 de julio la Administración Municipal aplica el programa ´Prevención de violencia familiar y de género’, que fomenta la equidad y crea entornos libres de violencia con acciones de sensibilización, detección, atención, apoyo y canalización; formación e inserción laboral, así como prevención situacional a través del mejoramiento de espacios públicos con perspectiva de género

 

Pedro José Peñaloza, presidente del Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios, dijo que se hará una política focalizada, es decir, un disparo de precisión. "El gran error que se ha cometido en las políticas de seguridad es hacer disparo de ráfagas. La política de seguridad debe atender el caso específico para que ese segmento de la población vea que hay una receptividad de la autoridad y una responsabilidad compartida... basta de dar disparos en la oscuridad", continuó.

 

El delito es una categoría social y hay que atenderlo de raíz, continuó. Hace cinco años las principal causa de muerte entre jóvenes era por accidente; hoy la primera cusa de muerte de 15 a 29 años de edad son por homicidios. 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Recicladores bloquean autopistas y carreteras que comunican a la CDMX y Edoméx

October 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo