Ganan colonos juicio contra Frisa; retienen área verde para comunidad

June 17, 2019

*Piden a gobierno del Edoméx  y Legislatura expropien el área.

 

El Tribunal Colegiado en Material Civil del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación falló a favor de la Asociación de Colonos y Residentes de Lomas de Bellavista para que mantengan la posesión sobre 7,520 metros cuadrados del parque  que eran reclamadas por la fraccionadora Frisa a través de un juicio reinvidicatorio interpuesto por la empresa Residencias Modernas, S.A. 

 

La resolución al expediente  A.D. 907/2018 permite a los vecinos de ese fraccionamiento en el municipio de Atizapán de Zaragoza mantener la posesión de área verde como parte los 25 mil metros cuadrados de áreas verdes  que nunca entregó la empresa desarrolladora inmobiliaria , de acuerdo a la Gaceta de Gobierno con fecha 11 de septiembre de 1963.

 

Desde el año 1984 se entregó públicamente 7, 520 metros cuadrados a cuenta de los 25 mil metros cuadrados de reas de donación que la desarrolladora Residencias Modernas S.A. estaba comprometida a  entregar. Ese parque, desde entonces,  ha estado bajo el cuidado, resguardo  y mantenimiento de los colonos que participan con sus cuotas y que quienes con   seguimiento  y rescate de archivos lograron mantener la posesión del predio. 

 

En conferencia de prensa, Martín Bernal, presidente de la agrupación que representa a alrededor de 3 mil 500 personas que habitan en 850 predios del fraccionamiento; Etelvina Gil , vicepresidenta; Mario Lobo, tesorero y Brayan Sánchez , abogado, dieron a conocer la resolución del juicio en materia civil, indicando que emprenderán acciones ante el gobierno del Estado de México y la Legislatura Local para que a través de un decreto sea expropiada el área a favor del dominio público y ya no aparezca el parque  como propiedad de la fraccionadora. 

 

Indicaron prudente que con base a la sentencia, el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza  especifique el cambio de uso de suelo del área y deje de señalarse como uso habitacional. 

 

Cabe señalar que desde 2015  la Asociación de Colonos y Residentes de Lomas de Bellavista A.C le dieron seguimiento al juicio. En agosto de 2018, en segunda instancia el juez 7o.  de lo Civil del Distrito de Tlalnepantla, con residencia en Atizapán de Zaragoza, Pedro Fernández Sánchez Espinosa de los Monteros, determinó  que los colonos tendrían que desalojar el parque y entregarlo a Frisa. Hecho, que obligó a vecinos a seguir con el juicio hasta el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito que falla a favor de los habitantes de ese fraccionamiento.

 

Martín Bernal dijo que organizados los colonos enfrentaron "a un monstruo inmobiliario" con poder económico y político. 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Recicladores bloquean autopistas y carreteras que comunican a la CDMX y Edoméx

October 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo