Edoméx una de las entidades con más denuncias ante Fepade

July 1, 2018

"Fuera el PRI", fue el grito que en dos ocasiones emitió en voz alta un vecino del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, luego que el mandatario sufragó en la casilla contigua 3D de Hacienda del Ciervo en Hacienda de las Palmas, Huixquilucan.

 

Sin inmutarse, en entrevista, el gobernador confió en que la jornada electoral se desarrolle en un clima de paz. Dijo que desde el C5 de la Secretaría de Seguridad de la entidad mexiquense se dará seguimiento a incidentes y situaciones que se presenten durante el desarrollo de los comicios.

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio a conocer que en la entidad mexiquense se han presentado, hasta las 17 horas,  46 denuncias durante la jornada electoral, cifra que corresponde a 15.80% de las denuncias que se han presentado de manera mayoritaria en cinco entidades federativas del país. El mayor número de investigaciones por delitos electorales se registra en  Puebla con 127; seguido de la Ciudad de México con 51, Estado de México 46; , Chiapas 38 y Oaxaca 29.

 

En la jornada electoral, la queja de votantes se  refirió a la tardanza en la apertura de casillas. Llamó la atención que de manera tumultuaria electores se presentaron a votar en casillas especiales. Sin embargo, no todos alcanzaron boletas para votar. 

 

En Cuautitlán IZcalli se inició la investigación por la desaparición de Miguel Pérez Patiño de 66 años de edad, quien funge como representante general de Morena en esa localidad.  Los hechos quedaron asentados en el documento Número Único del Caso CUA/CUA/CUT/032/134290/18/06..

 

Se reporta a una mujer con heridas de bala cerca de casilla electoral en San Luis Tlatilco, en el municipio de Naucalpan.

 

Además, en Villa Nicolás Romero, el día de hoy apareció propaganda negra en contra de uno de los candidatos a la alcaldía.

 

La policía del Estado de México estableció un operativo especial en corredos que confluyen, principalmente, en 28 municipios de mayor población de la entidad, a fin de garantizar la paz en el desarrollo de la jornada electoral.

 

La titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (ISEM), Maribel Cervantes Guerrero, dijo en entrevista que se han desplegado en todo el territorio mexiquense más de 10 mil elementos policiales y más de 3 mil 500 vehículos, para que la gente se sienta segura al salir a votar.

 

La afluencia de votantes es significativa, dijo, al considerara que no se han reportado hechos relevantes de violencia e inseguridad, salvo la localización de una granada fragmentada desactivada en el municipio de Zumpango.

 

Referente a la balacera de ayer en el municipio de Donato Guerra, Maribel Cervantes señaló que fue un suceso derivado por el consumo de bebidas embriagantes con lo cual descartó una causa político-electoral  los hechos en donde murieron cinco personas y siete resultaron heridas. 

 

 

NAUCALPAN

Tras cerca de dos horas de iniciada la jornada electoral, en Naucalpan se reportó  la instalación de 75% de casillas, es decir, 762 de un total de 1, 161 casillas.

 

Se detectaron  29 casillas sin presencia de funcionarios acreditados por el INE (presidentes y secretarios) que fueron sustituidos por civiles.

 

Además, un total de 11 casillas ubicadas en distintos puntos de la demarcación amanecieron bloqueadas para evitar su apertura, de las cuales, 8 siguen cerradas.

 

En casillas ubicadas en colonias como Los Remedios, San Luis Tlatilco y San José de los Leones los funcionarios de casilla obstaculizaron la acreditación de representantes de Morena.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Recicladores bloquean autopistas y carreteras que comunican a la CDMX y Edoméx

October 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo