En fiestas decembrinas se incrementa 40% la ingesta de calorías: IMSS

December 31, 2017

El 20% de la población infantil y adolescente del Estado de México  atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS )padece sobrepeso y obesidad.  La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición,  revela, además, que tres de cada diez niños  mexiquenses presentan obesidad, problema que de acuerdo al IMSS,se acrecenta en  las fiestas decembrinas, ya que  en estas fechas una persona pueda aumentar su peso hasta en 3  ó 4 kilogramos porque  eleva en 40% la ingesta de calorías.

 

Y pese a  que el 16 de mayo de 2014 la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos Generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional,   documento  que prohíbe expresamente la venta de  comida chatarra, estableciendo sanciones, los infantes y adolescentes mexiquenses  que acuden a la escuela, se enfrentan diariamente a esa irregularidad.

 

Ante este panorama, el IMSS ha emprendido un programa de capacitación para que ese sector de la población, mediante  un aprendizaje vivencial,   conozca las complicaciones que acarrea la obesidad y el sobrepeso y sepa  diferenciar entre ser una persona sana y una enferma.  Entre algunos de los municipios que se han detectado con tendencia a obesidad infantil figuran Tlalnepantla  y Ecatepec.

 

Ivon Núñez González, coordinadora de Trabajo Social de la Delegación Oriente del IMSS, dijo que en las Unidades de Medicina Familiar  (UMF) se han capacitado a 6 mil niños, niñas y adolescentes. El 20% de ellos presenta  problema de sobrepeso y de esa proporción, 15% ha disminuido su obesidad  gracias a la información que se proporciona en los programas ChiquitIMSS y JuvenIMSS,  en  los cuales se incluyen control nutricional y se promueve hábitos saludables como son la sana alimentación, beber agua y activación física cada tercer día.

 

Es en el juego del “mercadito” donde se refuerzan los objetivos del “Plato del Bien Comer” . Se busca  ingesta de frutas, verduras y beber agua, dejando de consumir refrescos, pizzas y hamburguesas.

 

Acompañada de Guadalupe Fabiola Castro, jefa de Trabajo Social de la UMF 67 con sede en Ecatepec; Karina Paz Quintero, de la UMF 184 de Izcalli, así como de Sonia Hernández Silva del Hospital  Regional de Tecámac, Núñez González coincidió con su equipo de trabajo que  los municipios mexiquenses en donde se ha detectado mayor tendencia de obesidad infantil son Ecatepec, Chalco, Zumpango, Jilotepec y Tlalnepantla.

 

Externaron que  en cada una de las 45 UMF han  registrado, en promedio, al menos tres niños o niñas y adolescentes con obesidad mórbida, teniendo  15 kilogramos por arriba de su peso ideal. Y a manera de ejemplo, indicaron que en Ecatepec, se tuvo conocimiento del caso de  un niño de 3 años de edad  que pesaba 30 kilogramos.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Recicladores bloquean autopistas y carreteras que comunican a la CDMX y Edoméx

October 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo