Balance de lluvias en municipios del Edoméx; colonos solicitan a gobierno cobertura de seguro

August 31, 2017

Las estaciones del metro Nezahualcóyotl, Impulsora y Río de los Remedios se encuentran suspendidas sin dar servicio, ya que derivado de las fuertes lluvias, el agua  ingresó a las vías. Unidades de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México  realizan traslado de personas de las colonias  Valle de Aragón primera y segunda sección, Impulsora y Capestre Guadalupe, entre otras, hacia los límites con la Ciudad de México , ya que es insuficiente el transporte público para el traslado de usuarios de ese servicio.

 

En las calles de esas colonias  los encharcamientos alcanzan de 20 a 30 centímetros, estando afectadas las avenidas Central y 608, en los límites con la Ciudad de México. periférico Oriente también afectado.

En la región Texcoco,  el río Papalotla se encuentra al 90% de su capacidad, con riesgo de desbordamientos a la altura de las comunidades de Tequisistlan , en el municipio de Tezoyuca y Ocopulco, en la demarcación de Chiautla.

 

Hoy por la tarde- noche se prevé que en el Estado de México y la Ciudad de México se registren lluvias con tormentas fuertes de 25 a 50 mm acompañadas de descargas eléctricas en el Estado de México y la Ciudad de México.

 

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, explicó que la gran cantidad de lluvia que cayó en el Valle de México saturó el Gran Canal, que es el afluente por donde se descargan las lluvias pluviales del oriente de la entidad, y que a estas horas presenta ya niveles aceptables para canalizar las aguas. Por ello, se activó el Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana.

 

La Comisión de Agua del Edoméx informó que la gran cantidad de lluvia que cayó en algunos municipios provocó la saturación de las redes de drenaje, y en el caso de Cuautitlán Izcalli saturó el vaso de la presa de El Ángulo, derramando el agua hacia ambas comunidades.

 

Los municipios que registraron mayor precipitación pluvial fueron Nezahualcóyotl con 49.0 mm, es decir, 49 litros por segundo por metro cuadrado; Tlalnepantla con 42.7 mm; Atizapán de Zaragoza con 39.1 mm; Coacalco con 46.0 mm; Nicolás Romero con 35.3 mm; Ecatepec con 33.5 mm e Ixtapaluca con 22.6 mm.

 

En Atizapán de Zaragoza, de acuerdo con los reportes finales, 21 casas ubicadas en las colonias  San José del Jaral, Lomas de San Miguel, Calacoaya y El Potrero resultaron afectadas por la precipitación, pues en algunas de ellas el agua alcanzó  hasta 30 cm de alto en su interior.

 

En Tlalnepantla,  23 casas y 17 comercios resultaron afectados con tirantes de agua de entre 5 y 20 centímetros de altura, además de que fue suspendida una construcción, ubicada en avenida Jinetes, Las Arboledas, a través de la cual se filtró agua a siete locales comerciales de una calle posterior.

 

Los gobiernos locales ofrecieron apoyo para limpiar viviendas afectadas, principalmente desinfección de cisternas, patios y calles, así como atender cualquier situación que se pudiera presentar las próximas horas.

 

El director del organismo operador de agua en Tlalnepantla OPDM, Rodolfo Martínez, informó que esta emergencia se suscitó por la acumulación de agua en la caja despresurizadora del Túnel Emisor 1, la cual comenzó a brotar en forma de fuente, evitando una fractura y afectaciones mayores en la infraestructura hidráulica.

 

Puntualizó que de manera inmediata se activó un protocolo, mediante el cual el Organismo del Agua OPDM, Protección Civil y la CAEM iniciaron los trabajos coordinados para desalojar el agua y reabrir vialidades. Dijo que retiraron alrededor de 100 metros cúbicos de lodo y basura en la zona de Valle Dorado y Las Arboledas.

 

Fabián Escorcia y Jesús Gasca, afectados por las lluvias sobre avenida de los Jinetes, solicitaron al titular de OPD se haga efectivo el seguro por daños a viviendas con el que en las últimas administraciones han contado siempre a quienes van al corriente en su pago de impuesto predial.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Recicladores bloquean autopistas y carreteras que comunican a la CDMX y Edoméx

October 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo