Bandas internacionales operan en robo a casa-habitación; detienen en Colombia a delincuente que hurtó en Texcoco

August 4, 2017

El robo a casa –habitación es un problema global en el cual participan bandas internacionales que operan en Canadá, Estados Unidos y México, para posteriormente trasladarse a Colombia.

 

En un trabajo reciente de investigación de gabinete realizado entre la Comisión Estatal de Seguridad  (CES) y la embajada de Estados Unidos, se pudo detener en Colombia a una persona que aceptó que los artículos que trasnportaba eran producto de un robo a casa-habitación efectuado en el municipio de Texcoco, Estado de México.

 

Ante liderazgos de colonos en fraccionamientos como Echegaray, Ciudad Satélite,  Jardines de San Mateo, La Concordia, Pastores, Lomas Verdes y  Bosques de Echegaray, entre otros, el titular de la Unidad de Análisis Criminal (UAC) de la Policía del Estado de México, David  Izquierdo, dijo que las  actuales circunstancias de criminalidad  obligan a los cuerpos policiales municipales y estatales a encaminarse a este nuevo modelo global para combatir ese delito.

 

Este tipo de delincuentes opera a nivel internacional, externó ante cerca de 150 personas reunidas en la Casa de la Cultura del Parque Naucalli. Es por ello, que en la CES y la policía municipal de Naucalpan, el Mando Único “nos ayuda a generar esquemas de colaboración con  policías de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y España, lo cual nos permite romper barreras y atacar el crimen como un fenómeno global”.

 

David Izquierdo externó que para que el Mando Único llegue a su nivel óptimo tomará algunos años más. No podemos pensar que en 4, 5 ó 6 meses cambiarán las cosas.

 

El principal problema en las policías municipales son los cambios y eso lleva a ocurrencias. Sin embargo, en el ámbito policial lo que se requiere son estrategias para combatir el crimen, dijo, al exhortar a los presentes a que reporten cualquier movimiento extraño en sus comunidades con lo cual se puede evitar tragedias.

 

En la reunión a la cual acudieron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el director de la policía de Naucalpan, Martín Riestra, para  llevar a cabo pláticas de prevención sobre delitos a casa-habitación, robo de vehículos y en cajeros automáticos, David Izquierdo expresó que la participación de la comunidad y comunicación con los cuerpos policiales podrá coadyuvar a que los delincuentes emigren de la zonas donde delinquen y dejen de ocultarse, en algunos casos, en zonas residenciales.

 

Por su parte, Alejandro González,  de la FGJEM, habló sobre  el modus operandi de bandas colombianas  y mexicanas dedicadas al robo a casa-habitación.

 

Dijo que los robos ocurren regularmente en días festivos, sábados y domingos. Los delincuentes viajan en autos lujosos como camionetas. Llegan a estar acompañados de mujeres elegantes que pueden traer consigo una mascota. Seleccionan la vivienda. Tocan insistentemente y si no contestan  forzan la chapa y se introducen. El comandante “esfera” explicó que regularmente se dirigen a la recámara principal.

 

En su intervención, Cristian Rolando, también de la FGJEM, informó a los asistentes que en Naucalpan, son Satélite y Tecamachalco  las principales zonas que tienes detectados con problemas de robo a casa-habitación y reiteró la importancia de la participación ciudadana porque la organización vecinal puede ahuyentar a la delincuencia derivado del reporte que hagan ante instancias policiales a través de los whats app habilitados en diversas comunidades.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Recicladores bloquean autopistas y carreteras que comunican a la CDMX y Edoméx

October 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo